jueves, 14 de noviembre de 2013

Jornadas BDSM


Cuando en A.C.A BDSM nos planteamos la posibilidad de realizar unas Jornadas BDSM en Asturias nunca nos imaginamos que el resultado iba a ser tan satisfactorio, ni que el largo trabajo que íbamos a tener que realizar para echar a andar un evento tan ambicioso nos iba a dar tantos momentos de sonrisas, complicidad, conocimiento y intercambio de ideas, posturas y experiencias.

En un marco que daba comienzo antes de las Jornadas propiamente dichas con una charla (el 24 de octubre) en el CMPA, un organismo institucional, y con la apertura del nuevo Triskel del Norte en la capital asturiana, un espacio físico que esperamos que nos ofrezca muchas más posibilidades que el anterior Triskel, más posibilidades de trabajo y de encuentro con la gente que en Asturias vive el BDSM.

Las Jornadas BDSM de noviembre se desarrollaron en Oviedo durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de este mes, dando comienzo con un ciclo de cine que sirvió para inagurar nuestro, vuestro, nuevo local y que tendrá continuación en sesiones venideras que iremos anunciando. Un ciclo de cine en el que además de visionar una película de culto (el filme belga SM Rechter, en VOS), tuvimos ocasión de intercambiar opiniones respecto al filme y respecto a la situación del BDSM y de sus practicantes ante la ley y los devenires políticos y sociales, en un cine-fórum que fue para alguno su primer contacto con el mundo del BDSM.



 El día 6 había programada una charla sobre la Divulgación del BDSM que por motivos de agenda y circunstancias algunas de ellas ajenas a la organización no nos fue posible dar, aunque no nos quisimos quedar de brazos cruzados y en una jornada de puertas abiertas compartimos espacio y tertulia con las distintas personas que se acercaron al Triskel del Norte; dejando, eso sí, la promesa de reprogramar la charla que no pudimos dar. 


El día 7 sí que pudimos asistir, y podemos decir que con aprovechamiento, a la charla que los compañeros de XEGA nos dieron sobre ITS (infecciones de transmisión sexual) en el BDSM. Una charla en la que pudimos ver ejemplos de contagios de ITS en el BDSM y conocer los medios necesarios para evitar estas infecciones. No podemos dejar de agradecer a los compañeros de XEGA el haber colaborado con nosotros y haber atendido solícitamente nuestra petición, pues las ITS son algo que nos afectan y deberían preocuparnos a todos.


Sobre nuestras distintas preocupaciones y nuestros intereses debatimos el viernes 8 en el encuentro de blogueros, el primero en Asturias, con la inestimable colaboración de nim, que con su experiencia en encuentros de blogueros en otros sitios nos guió y ayudó en este encuentro. También tenemos que agradecer a todos los blogueros que asistieron y a los que, no pudiendo asistir, nos mandaron correos relatándonos su experiencia en la red, así como a todos los asistentes al evento, que con sus preguntas y su participación ayudaron a que este encuentro fuese inolvidable, dándonos una oportunidad de conocernos mejor los unos a los otros y a nosotros mismos.


Culminamos las Jornadas con una fiesta en el Triskel del Norte, que casi coincidió con el aniversario del antiguo Triskel y en el que dimos el premio al ganador del concurso de relatos que organizamos. Agradecer a Planeta BDSM por su colaboración y su donación en el premio, así como a todos los participantes, que nos dieron una buena muestra de que el BDSM y el mundo de la literatura tienen un hermanamiento inmejorable, con obras que, todas ellas, resultaron muy meritorias. Darle la enhorabuena a Akerbeltz por ser autor del relato galardonado y desearle que disfrute el premio tan justamente ganado.


Unas Jornadas que no serían posibles sin la presencia y el apoyo que desde distintos lugares (recordamos que tuvimos asistentes venidos de distintos puntos de Asturias, de España y del mundo) y sin las distintas personas que de un modo u otro se implicaron en el trabajo que este ambicioso proyecto supuso. Un esfuerzo que, sin duda ninguna, mereció la pena y con el que pretendimos dar comienzo a una nueva andadura que A.C.A BDSM inicia en un local nuevo y con una renovada perspectiva de ampliar el trabajo de normalización y difusión del BDSM en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba